6PM FILMS 6PM FILMS SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















FREDY Y LA CARACOLA
La increíble y alegre historia de Fredy y La Caracola
Publicada en la Revista no. 193 el 30 de octubre 2023
compartir34739

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Omar Chaparro
Columba Vértiz
Angélica Lares

 

La verdadera e increíble historia de Fredy y La Caracola es encantadora, debe llevarse al cine. Es un ejemplo a seguir para los verdaderos amantes del cine.

   Fredy vive en Campeche. Junto con su esposa pasaba todas los días por una calle en la que había una casa-rodante (motor-home) abandonada. Imaginaron durante mucho tiempo que podrían comprarla y convertir la casa rodante en un cine móvil. No sabía de quién era. Ya tenía un Vocho en el que proyectaban películas en los pueblos, El Vocho Cine.
    Los sueños efervescían en sus corazones, a tal grado que ahorraron doce mil pesos para cumplir con su ilusión. Su cálculo es que les sería suficiente para hacer realidad su cine móvil. Una tarde soleada en la ciudad de Campeche, Fredy tocó el timbre de la casa en donde estaba estacionada la casa rodante. Le abrió una señora, Fredy con su manera cordial la saludó y prácticamente de forma inmediata le dijo que le interesaba comprar eso que él veía como una joya. La señora le respondió que no quería venderla, tenía un significado de amor para ella. Pero Fredy la convenció, le aseguró que estaría en buenas manos, que seguiría viajando y que además llevaría el cine con sus historias a muchos pueblos de Campeche, siempre pensando en que su público serían los niños. Cerraron trato. Ahora Fredy debía adaptar la casa rodante para convertirla en un cine. Lo consiguieron.

José Antonio Fernández: ¿Por qué le llamas a tu cinemóvil La Caracola, el cine más pequeño de México?
Fredy: la Caracola es un cine rodante que viaja a las comunidades más pequeñas de Campeche. En su panza lleva proyector, butacas, alfombra roja, equipo de sonido Dolby Atmos y hasta cafetería. Nuestra cartelera está dirigida al público infantil.
    Por supuesto no ha sido un trabajo de un día para otro, hemos estudiado cómo hacerlo. Estamos comprometidos con el buen cine, bien proyectado. Nos dimos cuenta que podíamos, por la información del Anuario Estadístico de Imcine y por investigaciones del Inegi. El reporte es que prácticamente el 90 por ciento de las familias en Campeche no gastan en ir al cine, hay muchos niñas y niños en Campeche, y adultos, que no conocen la experiencia que es entrar a un cine, con toda la emoción. Tampoco saben lo que es pisar una alfombra roja, comer palomitas en una función. Escuchar las reacciones del público en la sala, que siempre contagia y gusta mucho. El platicar de la película al salir.
    Nosotros en el cinemóvil La Caracola proyectamos cortometrajes mexicanos. Las proyecciones son de 15 a 20 minutos. Antes de la exhibición hablamos un poco de cine, les mostramos reliquias de cámaras y algunos materiales, como los cassettes VHS. Por supuesto dejamos que los niños toquen el equipo y que hagan todas las preguntas que quieran.
    Proyectamos dentro de la casa rodante, está diseñada para que vean la función de 8 a 10 niños cómodamente sentados. Tenemos aire acondicionado, aquí en Campeche hace mucho calor. La experiencia es tal cual estar en un cine.


José Antonio Fernández: ¿Logran que la gente pague los boletos para ver las películas?
Fredy: Para empezar quiero decir que mi esposa y yo decidimos dedicarnos al cien por ciento al cinemóvil La Caracola. Nuestra vida es La Caracola. Esto lo comento porque al decidirlo así siempre estamos buscando alternativas de ingresos. Claro que sí se puede, vendemos boletos en taquilla, pero también rentamos La Caracola para eventos y buscamos patrocinadores. Por supuesto no perdemos nuestro foco que es viajar de pueblo en pueblo proyectando cine para niñas y niños. Los fondos públicos igualmente nos ayudan. Remodelamos La Caracola, que es una casa rodante de 1963, con un apoyo de Imcine que recibimos en 2021.
    Participamos en bazares y eventos de la ciudad de Campeche. En 2023 hemos hecho 26 funciones al aire libre y más de 40 dentro de La Caracola.

José Antonio Fernández: ¿Te gustaría que existieran más cines rodantes como La Caracola en el país?
Fredy: Dice un buen amigo, si hubiera tantos cines como Oxxos en el país, otra cosa sería México

 

CINE en los PUEBLOS

El espíritu del CineClub es el que ha hecho fuerte a la Cineteca Nacional, que es hoy por hoy el centro de reunión cultural más importante de todo América Latina. Ahí se encuentran y conviven cada mes unas cien mil personas, hay cafés, librería, jardines en los que la gente lee y conversa.
El cineclub Fredy y la Caracola pone el ejemplo: si la taquilla no da para hacer sustentable un proyecto, entonces hay que buscar otras vías. Pueden ser fondos públicos o patrocinadores. También da una lección: hay que llevar al cine a los niños, es lo que ha hecho fuerte a Disney desde el minuto uno.
Los cineclubs son el camino para que el cine mexicano se reencuentre con el público, porque en los cineclubs las películas se presentan como lo que son, nadie intenta sobrevender nada. Además se abre la posibilidad de que actrices, actores y directores se presenten en las salas para dialogar con el público y hacer del momento todo un acontecimiento.
El cine mexicano debe apoyar proyectos de cinemóvil como el de Fredy y La Caracola para que las películas se vean en los pueblos, se trata de lugares en los que no existen salas de cine comerciales. De hecho, cuenta Fredy, mucha gente de Campeche que ha visto películas en el cinemóvil La Caracola, nunca antes había entrado a un cine. Suena a una historia increíble. Lo es
Es un hecho de que nadie en México ve hoy que existan una Red Nacional de Cine Clubes, propuesta que yo hice el sexenio pasado y el actual, solo se necesita decisión



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    6PM FILMS Sistemas Digitales

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas