SONY-STD SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Informe Especial

Producción Virtual
Conductores Virtuales


compartir3218

En la Mesa de Diálogo 2 de la ExpoPantalla que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com presentamos una conversación con expertos en Producción Virtual y Conductores Virtuales en México.

Participaron: • Fernando Viramontes, Director de Viramontes Bolt • Oswado Aguilar / Data Center Manager, Grupo Radio Fórmula / NextAI • Mónica Reina y Noah Kardner, Directores de Simplemente con su tecnología de Producción Virtual en Estudios Churubusco • Gastón Álvarez / Director SpaceBoy • Mauricio Bolaños / Director TV Media Digital


PREPRE-PRODUCCIÓN
PREPRE-POSTPRODUCCIÓN
  Andrés Martínez-Ríos, Director de Amtec y de la casa postproductora Chemistry, acuñó la frase: la mejor postproducción está en la preproducción.
  Hoy en día podemos decir: la mejor Producción Virtual y Post-producción está en la PreprepreProducción. Se requiere de una alta planificación para hacer Producción Virtual porque todo se grabará en el momento como si fuera una producción en vivo, tal cual.

• En la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla hacemos tres recomendaciones para realizar Producción Virtual:

1. Hacer Prepreproducción y también Preprepostproducción. Hay que planear a detalle. Apuntamos Prepre para subrayar el planear bien.
2. Importante hacer un Mapa de Ruta lo más exacto posible con todos los que van a colaborar. Se lleva tiempo la Producción Virtual.
3. También es clave hacer un Plan de Manejo, en el que se tomen a consideración todas las eventualidades, precauciones y definición de responsabilidades muy claras.


OSWADO AGUILAR
NEXTAI / GRUPO FÓRMULA
• NextAI es una compañía de Grupo Fórmula que ha logrado crear ya con desarrollo tecnológico propio, conductores virtuales con base en Inteligencia Artificial Generativa.
• Lanzaron en diciembre de 2023 a su conductora Nat, que va ya a su segunda generación, Nat 2.0, con un aspecto de imagen y voz cien por ciento humanoide. No se ve hecha en computadora.
• Después de Nat desarrollaron otros personajes, Max y Sofi, además del personaje del Club América, ¡América y ya!
• Nat se presenta en Telefórmula, da noticias todos los días. Tiene ya seguidores en redes sociales. El objetivo es que se desarrolle también como Influencer.
• NextAI es una empresa cien por ciento mexicana que desarrolla con tecnología propia conductores virtuales para la pantalla.
• Pueden contestar preguntas de forma natural. Hoy Nat tiene la posibilidad de conversar en tiempo real con quien se coloque frente a la pantalla en las instalaciones de Grupo Fórmula / TeleFórmula en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
• El tiempo de creación de un conductor virtual varía, por ejemplo para el equipo América se llevó seis meses. Se requiere por supuesto de entrenamiento para que opere la Inteligencia Artificial.
• Detrás de la conductora Nat, para su funcionamiento diario colaboran 12 personas. Además de quienes participaron en su creación.
• Hay que empujar los límites de la tecnología, ser audaces y tomar riesgos, como lo hicieron al inventar la fotografía, el cine, la televisión, el video. Hay que sacarle provecho a la tecnología.
• El futuro es de los audaces.
• Los conductores virtuales creados por NextAI sí pueden participar en películas, series, telenovelas. Nosotros podemos hacer que compartan una mesa de entrevistas, como sucedió con Joaquín López Dóriga que entrevistó a Nat en su programa en TeleFórmula.


FERNANDO VIRAMONTES / DIRECTOR DE VIRAMONTES BOLT
ALIADO EN 146XR PRODUCCIÓN VIRTUAL
.......................................................................................

  Fernando Viramontes explica de forma más que clara, cuál es el poder de la Producción Virtual: hace posible llevar a la pantalla lo imposible. Lo importante es planear a detalle y evaluar incluso el desarrollo de la idea creativa para aprovechar todo lo que se tendrá a la mano para llevar a la pantalla una secuencia de alta sofisticación. Lo interesante de la Producción Virtual es que se pueden ahorrar una gran cantidad de costos y a la vez dar la oportunidad para lograr una realización que sea espectacular y muy llamativa, un entorno mágico.

• La Producción Virtual es una tecnología que llega para quedarse por todas las ventajas que ofrece para realizar una pantalla de mayor impacto.
• En 146XR estamos aliadas varias empresas para hacer Producción Virtual.
• La Producción Virtual tiene como base la tecnología de los videojuegos, después de la pandemia tomó un gran impulso.
• Ya en 2023, presentamos también en la ExpoPantalla nuestro equipo de alta tecnología para producir escenas en súper cámara lenta con calidad impecable.
• Todo debe estar controlado a nivel cámara. • La Producción Virtual consigue recrear escenas como un terremoto, un huracán o un mar picado. Eso era prácticamente imposible recrear dentro de un foro y darle niveles de alto realismo y dinámica de otra forma.
• Hay que planear desde la preproducción, el resultado puede ser asombroso.


MÓNICA REINA - NOAH KARDNER / SIMPLEMENTE
.................................................................................................
• La compañía Simplemente cuenta con experiencia de una década trabajando con Unreal Engine y fondos Green Screen. Su primer foro en la Roma de la CDMX es de 25m2 .
• El espacio de Simplemente en alianza con Estudios Churubusco (Foro 2), es de gran tamaño con pantalla LED, 200m2. Las pantallas son de 2.3 pitch. Tiene configuración de C.
• La Producción Virtual abre la puerta para jugar con la creatividad como nunca antes, es posible producir bajo control en todo tipo de escenarios dentro de un foro.
• Con el apoyo de la tecnología de Producción Virtual se produjo en el Foro de Estudios Churubusco la recreación del sismo de 1985. Una realización extraordinaria que nos permitió también tomar una experiencia única, hoy podemos decir que somos ya expertos en Producción Virtual.
• Hicimos ya el primer Reality en Producción Virtual, 16 episodios con 25 escenarios distintos.
• El Segundo Debate Presidencial se hizo en el Foro 2 de Estudios Churubusco con nuestras pantallas de LED.
• Es emocionante la Producción Virtual, vale mucho la pena. Es obligatorio planear desde la preproducción.
• Noah Kardner escribió los Manuales de Producción Virtual para Epic Games, son sin costo. Aquí el link https://cdn2.unrealengine.com/VirtualProductionFieldGuideVolume2v1.0-5b06b62cbc5f.pdf

GASTÓN ÁLVAREZ / DIRECTOR SPACEBOY
ALIADO EN 146XR PRODUCCIÓN VIRTUAL
............................................................................
• La Producción Virtual es compleja, incluye escenografías virtuales, pantallas LED, especialistas, nuevas posiciones para la preproducción, producción y post, que se suman a los equipos clásicos de producción.
• Es importante considerar que se da una dinámica de prueba y error, jugar e imaginar porque la Producción Virtual lleva a momentos realmente fantásticos.
• La Producción Virtual está hecha para enriquecer la pantalla, las historias.
• Es necesario que todos los departamentos de la preproducción, la producción y la postproducción trabajen en acuerdo, todos intervienen al momento y todos aportan.


MAURICIO BOLAÑOS
DIRECTOR TV MEDIA DIGITAL
  Mauricio Bolaños / Director TV Media Digital aliado en Ignea Production en iP9 Studios.
• Presentamos un foro de Producción Virtual dedicado en iP9 Studios. Es una alianza entre iP9 Studios, TV Media Digital y Dinamita Post. Lo promovemos con la marca Ignea Production.
• La Producción Virtual está ya en México, no solo en Hollywood.
• La Producción Virtual vive una etapa de evangelización, hay que jugar con la creatividad.
• TV Media Digital se suma a la alianza de Ignea Production en iP9 Studios con: El sistema de trackeo, marca Mosys, y las pantallas LED de la marca Absen. Todo combinado con la iluminación Mimic de Kino Flo, la nueva luminaria especializada en Producción Virtual, logra los reflejos, se automatiza con el video que se ve en la pantalla LED. Si es un incendio, la iluminación actúa de forma coordinada para que se sienta el incendio en los personajes en pantalla.
• TV Media Digital realiza proyectos Llave en Mano para televisoras todo tamaño y foros, incluyendo tramoya, parrillas...
• Es importante que se consideren tiempos de preproducción cuando se realiza la Producción Virtual. Hoy la tecnología ha avanzado mucho, el punto clave es que antes era todo pensado para corregir o terminar en post. Ahora en Producción Virtual es clave enfocarse en la preproducción. Hay que pensar y planear semanas o meses para llegar a la producción con todo listo.
• Se debe considerar que para Producción Virtual hay puestos claves especializados, se requiere capacitación y nuestro acompañamiento. Tiene que darse un reaprendizaje de las casas productoras, cinefotógrafos, directores, gaffers, staffs…
• Nunca debe olvidarse que la Producción Virtual debe responder a un presupuesto y al planteamiento del negocio. Es muy atractiva.




Más Informes Técnicos:
Modelo
TV4 GTO

Tiendas
Videostaff

Fujifilm México
Ponencia
presentada por Fujifilm de México

Ponencia
presentada por Sony 2

Ponencia
presentada por Amtec

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia presentada por
Panasonic Connect / Lebraz

Ponencia
presentada por Cinetec

Ponencia
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia
presentada por Consultora Muninn

Ponencia
presentada por Ignea Studio

Ponencia
presentada por 146XR

Ponencia
presentada por Teknomérica 2

Ponencia
presentada por Sistemas Digitales 2

Ponencia
presentada por NextAI

Ponencia presentada por
Teknomérica / Panasonic

Productos del Año
ExpoPantalla2024

Producción Virtual
Conductores Virtuales

Cinematografía
con Sony

3 Aventuras
de Película

Cinefotógraf@s
en Tiempos IA

Robot Nat
Grupo Fórmula

EFD
Renta Lentes

Familia
Panasonic

Tecnología
Sony

Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

35 Años
Sistemas Digitales

Amtec presenta
Alexa 35

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

México es imán
para producir

Boom de Producción en Cancún
35 Marcas
con Magnum

Reglas de Oro
para Guionistas

Cámara Sony
Burano

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision


Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una película con Karla Souza, Martha Higareda, Eugenio Derbez y Omar Chaparro?

  • Es éxito de taquilla seguro

  • 67 %
  • No lo creo, no es bueno presentar a los 4 más taquilleros en una película. Se van a quemar

  • 33 %
           


    Sistemas Digitales Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales