¿Qué es Canal100.com.mx?

 
spacer
  Usted está en: Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales

Sigue a Canal100.com.mx en:    
Eloise Protraining Sistemas Digitales























Informe Especial

Centro de Medios del Tec CCM


compartir816

Nota publicada en la Revista No. 106
(abril - mayo 2009)

El Tec de Monterrey Campus Ciudad de México (CCM) tomó una decisión histórica que logra trascendencia a nivel internacional: concentra en un edificio bautizado como Cedetec-Cemex (Centro Avanzado Empresarial y Tecnológico apoyado por la empresa Cemex), 69 laboratorios de alta tecnología (con decenas de estaciones de trabajo) para la enseñanza de carreras como Comunicación, ingenierías, Diseño y Arquitectura.
Es modelo para todo el mundo, no sólo para México. En el edificio Cedetec-Cemex está el Centro de Medios, que son Laboratorios de Enseñanza equipados específicamente para producir programas de televisión, películas, cortos, videos, teleconferencias, comerciales, animación, gráficos, reportajes... con tecnología de punta (HD).


Qué es el centro de medios del Tec CCM
El Centro de Medios del Tec CCM, ubicado en el edificio Cedetec-Cemex, forma parte de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. "Es un espacio dedicado a promover la creatividad, innovación y tecnología entre los alumnos de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Animación y Arte Digital y Periodismo y Medios de Información". Además ofrecen cursos especiales a los alumnos de las demás carreras y al público en general, de programas como Flash, Photoshop, Illustrator. Pro Tools, Maya y Final Cut.


Estudio modelo en HD
El Centro de Medios del Tec CCM cuenta con un estudio modelo de televisión, que sin duda puede ser la envidia de muchas televisoras Es totalmente digital en Alta Definición. Su equipamiento es el siguiente:
• Un switcher For-A para realizar producciones en vivo con calidad de transmisión broadcast. Hace más de 200 efectos especiales y chroma.Incluye una tarjeta que convierte señales Definición Estándar a Alta Definición (HD).
• Tres cámaras Cine Alta de Sony HDCAM HD. Son las utilizadas en la producción de programas que se ven en los mejores horarios de las cadenas de todo el mundo.
• Convertidores, distribuidores y caleido Miranda. El caleido es un multiviewer que despliega diez imágenes en un monitor de 57 pulgadas instalado en la cabina de dirección, El usuario puede acomodar cada señal en el monitor, según sean sus necesidades y rutinas.
• Equipo de medición Leader, disco duro Doremi (cero cinta), generador de caracteres Deko (para plecas, cortinillas, logos...), iluminación de luz fría y de tungsteno marca DeSisti (suman 50 lámparas), pedestales Cartoni, un Steadicam, grúa Jimmy Jib, Teleprompter Listec, consola de iluminación de 48 canales Strand Lighting y micrófonos ElectroSonics.


DBE/Excelencia realizó el proyecto llave en mano para el estudio de televisión HD, el Laboratorio de Periodismo y las salas de edición Avid del Tec Campus Ciudad de México (CCM).


Laboratorio de Periodismo
El Centro de Medios cuenta con un Laboratorio de Periodismo en el que los alumnos pueden consultar en cualquier momento todos los medios que se publican vía internet en forma digital.
Este Laboratorio también tiene un equipo Volicon, que graba en forma programada seis canales de televisión (24 horas por siete días en forma contínua). Permite a alumnos y maestros consultar cualquier noticiario. Con el Volicon las clases pueden ser dinámicas e interactivas. Los alumnos acceden a otro nivel de enseñanza en tanto contrastan la teoría con la práctica en tiempo real dentro del salón de clases.


Objetivos del Proyecto
El proyecto llave en mano fue diseñado para cumplir con cuatro objetivos:
1. Equipar con tecnología de punta al Centro de Medios del Tec CCM para colocarlo como líder y modelo a nivel nacional e internacional.
2. Que los alumnos aprendan en el Tec CCM con equipos de vanguardia.
3. Acercar la más alta tecnología a los alumnos para que cuando entren al mercado laboral trabajen con equipos similares a los utilizados como alumnos en el Tec CCM (es el primer centro de estudios en México que ofrece este nivel de equipamiento).
4. Que los alumnos tengan la posibilidad real de hacer producciones de la más alta calidad susceptibles de ser difundidas en cualquier tipo de medio, tanto vía cadenas de televisión, como internet o dispositivos móviles.


4 Estaciones de edición Avid
En el Tec CCM practican con un Laboratorio de Edición de cuatro sistemas Avid Media Composer Adrenaline (es posible hacerlos crecer y actualizarlos).
Están interconectados vía un servidor Unity Lanshaer, lo que posibilita que las cuatro estaciones visualicen el mismo proyecto en forma simultánea y establezcan un plan de trabajo común.
En sus sistemas Avid actuales pueden editar en calidad HD. Una de las estaciones se encuentra en la cabina de producción del estudio de televisión, con la que digitalizan la salida del programa en vivo para luego editarlo en las otras 3 estaciones.


Fotografía, Audio, Animación y Multimedia
También en el Centro de Medios del Tec CCM operan otros Laboratorios de Enseñanza:
• Fotografía con cuarto obscuro y equipo digital, para que los alumnos conozcan el origen y tengan conocimiento total del proceso. Ocupan cámaras Hasselblad.
• Salas multimedia equipadas con Final Cut, Adobe CS3, Motion, After Effects.
• Laboratorio de Audio con dos cabinas con Pro Tools HD, consolas Tascam DM3200 y consolas Digi 003.
• Laboratorio para animar en 2D de manera tradicional para después animar en 3D en sus laboratorios digitales (con Maya, Flash, Z Brush...).


Este artículo fue realizado con base en información proporcionada por el Ing, Marco Rabadán, Gerente de Cuentas Estratégicas de DBE/Excelencia Comunicaciones, y por el Lic. Oscar Guerra, Coordinador de Producción Audiovisual del Centro de Medios del Tec CCM




Más Informes Técnicos:
Televisión abierta, internet y televisión de paga
Soluciones VEAS
Soluciones Teletec con Robóticas Panasonic
Solución Insitel con Snell/Quantel
Animación y gráficos con Cinema 4D
Intercom Clear-Com
Novedades Sony
Netflix revoluciona YouTube y Televisión
Televisión abierta para todos, de nicho y súper-nicho
Cámaras Panasonic de cine y TV
Isilon de EMC2 Big Data
Barra Verde Canal100.com.mx
Ocho consejos para producir con calidad
EFD: Número Uno en Iberoamérica
Sony Anycast
Nueva cámara Arri Amira
Producir con el espíritu del Festival
Televisa desde el Estadio Azteca
Homenaje al Ing. Didier Alexander
Nueva cámara I-Movix X10
Televisores smart traicionan televisión
Sets virtuales Brainstorm
Rosco: el don de encantar
Familia TriCaster de NewTek
42 Aniversario Grupo Teletec
Microfonía Shure
Panasonic AVC Ultra
Retos del 3D Seducción 4K
Cámaras Arri para cine y TV
Sony 4K / IP / Datos
Sistemas Robóticos Ross
4 modelos Tricaster SD/HD
Nueva era digital múltiples calidades
Transmisor portátil O.R.C.A III
6 cámaras Sony para cine
Seis cámaras Canon
Chemistry desde la filmación
Móvil de Digitalización JAK In-Situ
Bienvenidos fotógrafos a sets de televisión
En Canal 22, primeras 3 Salas THX
Reflectores de leds Fluo-Tec
20 cámaras Phantom
Back Projection con tecnología 4K
Crece televisión por cuatro caminos
Familia Grass Valley
ProMéxico apoya producciones multimillonarias
Cineteca Nacional Siglo XXI
Paquete digital de principio a fin
Set Virtual EasySet de Brainstorm
Los Tres Debates Presidenciales

Votación Sondeo
¿Cree usted que el nuevo cine mexicano es ya garantía de buen cine?

  • No, el nuevo cine mexicano no siempre es bueno. Muy pocas películas convencen

  • La calidad del nuevo cine mexicano es muy irregular, aunque son más las películas buenas que las malas

  • Claro que sí, hoy en día hay muchas películas mexicanas de reciente estreno con buena calidad

  •        


    Veas STD Sistemas Digitales GrupoAudioDisenoSTD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales