Cinetec STD Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Carlos Hidalgo
Impone estilo de fotografía con Juan Orol, Cantinflas y Gutentag Ramón. Es el toque Carlos Hidalgo
Publicada en la Revista no. 139 el 16 de octubre 2014
compartir15234

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez

Carlos Hidalgo ha sido nominado en dos ocasiones a la Mejor Fotografía del Festival Pantalla de Cristal en la categoría películas, por Bala Mordida de Diego Muñoz y también por El fantástico mundo de Juan Orol, cinta dirigida por Sebastián del Amo con la que Hidalgo ganó el Ariel y una Diosa de Plata.

Hoy las películas fotografiadas por Carlos Hidalgo son tema de conversación: El fantástico mundo de Juan Orol y Cantinflas, dirigidas por Sebastián del Amo, y Gutentag Ramón, de Jorge Ramírez. Ahora es tiempo de reprogramar Bala mordida, de Diego Muñoz, realizada en una paleta de colores sórdida que inquieta al espectador desde el primer minuto. El dramático aviso no defrauda.

El trabajo fotográfico de Carlos Hidalgo da poder mayor a los largometrajes en los que participa.


¿Qué les da Carlos Hidalgo a sus películas que se distinguen? ¿Por qué sus imágenes seducen al espectador y su fotografía queda en la memoria?
Sin duda son cintas que traen una carreta de valores de producción, historia y dirección. Son largometrajes ambiciosos, se salen del lugar común. Lo interesante en estos casos es que Hidalgo encontró ya la forma para que el espectador vea todo y más en pantalla, su fotografía trae el toque Carlos Hidalgo, de nadie más. Es su toque.

·

El estilo de fotografía de Carlos Hidalgo luce porque hace lucir: abre espacio a las historias y deja que brillen por sí mismos todos los elementos de producción, igual maquillaje que peinados, escenografía que detalles,reacciones de personajes que dramatismo de la ficción.

Su dinámica en el set tiene un valor clave adicional: es rápido para estar listo con su cámara, lo que aliviana el ambiente y obliga a la concentración de todo el equipo, talento y staff.
Se concentra para que su lente vea la escena. Como fotógrafo juega a ser el ojo del director que termina siendo el del espectador en la sala de cine.

·

Hace muchas décadas, cuando los fotógrafos aparecieron en plazas públicas, familias enteras recibieron con encanto la posibilidad de quedar impresas para siempre en una imagen fotográfica. Los estudios de fotografía pronto se volvieron tierra de artistas que con su técnica eran capaces de transformar una foto común para convertirla en todo un acontecimiento. Esas fotos perduran hasta hoy y son valoradas por familias de todo el planeta.

Entonces no existía el Photoshop, los fotógrafos utilizaban otras técnicas en las que combinaban pintura con delicados pinceles y algunos trucos químicos adicionales. Lograban separar fondos, acentuar miradas y hasta dar cierto color a fotos en blanco y negro. En realidad esas fotos no eran mayormente alteradas, los fotógrafos sólo intervenían con algunos toques maestros que las hacían elegantes y admirables. La regla máxima era respetar el carácter y espíritu de los fotografiados, el fótografo solo les pedía colocarse en ciertas poses. No hicieron reír a los serios, tampoco quitaron expresiones suaves a los alegres.

Cautivaron sí al mundo con su arte fotográfico porque eran artistas, producían fotos sublimes llenas de sentimientos que todavía hoy emocionan y hacen llorar al verlas, generan historias a quien las mira, sepan o no nombres y vidas de esos personajes enmarcados.

Esa extraordinaria cualidad artística de los fotógrafos de fines del Siglo XIX y buena parte del Siglo XX que supieron transformar las fotos de personas de todos los pueblos para convertirlas en un gran acontecimiento,es la manera con la que puedo describir el toque de fotografía de Carlos Hidalgo: convierte las imágenes de sus películas en todo un acontecimiento. Es elegante, da valor máximo a lo que aparece en escena. Lo consigue con toques, sólo basta ver Cantinflas para encontrar su arte fotográfico: sutil, se acomoda en el set y engrandece.

Cada secuencia "filmada" por Hidalgo hace homenaje a esos fotógrafos que con su arte llenaron el corazón de millones de fotografiados en estudios y plazas para retratarlos tal cual, sin delirios, pero con ese no sé qué que cualquiera quiere tener.

·

He conversado en varias ocasiones con Carlos Hidalgo, reproduzco aquí tres entrevistas realizadas en distintos momentos, una la hice en los Estudios Churubusco en medio de la filmación de Cantinflas, otra a la mañana siguiente que concluyó el rodaje y la tercera después de estrenada Gutentag Ramón y la esperada Cantinflas.

La voz de Carlos Hidalgo es inconfundible, al igual que su gazné (homenaje a viejos tiempos) y su gorrito negro clásico del que no se separa: se hacen notar por sí mismos, al igual que sucede con su arte fotográfico en cada uno de sus largometrajes. Disfruta o le duele ver lo que tiene frente a sus ojos en el set, lo padece o le emociona, su lente ve el fondo de la historia y así la imprime en pantalla, por eso consigue llevar las imágenes a una dimensión mayor.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo quedas después de filmar Juan Orol y Cantinflas?
Carlos Hidalgo:
Me siento feliz, trabajo muy a gusto con Sebastián del Amo. Sin problemas en el set.
Lo más importante de filmar Cantinflas es que me robó un cacho de corazón.

El último día de filmación fue de lágrimas, cada vez que poníamos la cámara en el set lloramos. Los abrazos fueron obligados una y otra vez.
Cantinflas es una película en la que cada uno de los que participaron dejó un pedacito de su magia. Sé que esa magia sumada de todos dará de qué hablar al público, le va a mover tripas, lágrimas y risas, que es lo más bonito

José Antonio Fernández: ¿Qué esperas que el público aprecie de tu fotografía?
Carlos Hidalgo: Yo espero que mi fotografía sea una compañera de la historia, de Óscar Jaenada y de todos los demás.
Espero que mi fotografía en Cantinflas no se note, que esté pero no esté.

José Antonio Fernández: ¿Cuál es tu actitud como cinefotógrafo en el set?
Carlos Hidalgo:
Mi tarea es ser los ojos del director en el set, es mi labor y nunca la olvido. En Cantinflas mi trabajo fue ser los ojos de Sebastián del Amo.

En dos horas hay que contar quiénes son dos personajes tan complejos como Mario Moreno y Cantinflas, estamos hablando de un ícono del cine mexicano. Es todo un reto porque esto genera una expectativa muy grande.

Un reto complicado, se vuelve divertido cuando trabajas rodeado de personas con las que una pendiente que ves casi imposible de subir se convierte en viajar en planito.

Cantinflas exige esa atmósfera de época, se desarrolla parte en los treintas y otras escenas en los cincuentas.En el set hay muchos detalles de maquillaje, vestuario, objetos y escenografía. Decidimos alejarnos de la fotografía que presentamos en El fantástico mundo de Juan Orol, en la que era visible esa textura de película vieja con grano reventado y rayones.

En el caso de la película Cantinflas hay otra propuesta visual: tomamos la decisión de que la atmósfera de época fuera dada por otros elementos y no por la cámara, la foto es más del año 2000 aunque sí tiene cierta intención sutil para colaborar con el tiempo histórico.

Importante es considerar que a ciertas generaciones les dice muchísimo el nombre Cantinflas, sin embargo para las nuevas generaciones es distinto. Por eso fue que decidimos no irnos por la imagen de película antigua,hacerlo así podría llevar a que el público joven tomara cierta distancia con el largometraje.

José Antonio Fernández: ¿Qué cuidado especial tuviste con la fotografía de Cantinflas?
Carlos Hidalgo:
Había que encontrar un equilibrio entre la manera de narrar y en cómo ubicar la luz para sí conectar con todo el público que va a las salas. Utilizamos lentes Master Prime con dos cámaras Alexa de la compañía EFD.
Los Master Prime dan esa imagen de película moderna,son muy compatibles con el lenguaje digital. En cambio con Orol ocupamos lentes de alta velocidad muy viejitos que dan mucho grano (los más antiguos que encontramos en EFD), justo lo contrario que los lentes Master Prime.

Trabajar con las cámaras Alexa es un feliz reencuentro con la marca Arri, son digitales y se adaptan perfectamente bien a todo el proceso de flujo de trabajo. Están pensadaspara la postproducción, es una ventaja en la actualidad. Hoy en día los editores trabajan muy al paralelo del rodaje, en el caso de Cantinflas el primer corte se terminó prácticamente junto con la filmación de la película.

La combinación de lentes Master Prime con Alexa me pareció la ideal en este caso.

José Antonio Fernández: ¿Todo el tiempo está en movimiento la cámara en Cantinflas (con dollies)?
Carlos Hidalgo:
Producimos toda la película con dos cámaras, ambas en movimiento todo el tiempo.
La cámara principal prácticamente siempre está en el dolly, no hay tomas cámara en mano.

La segunda cámara la colocamos en un slider, un dolly pequeño que nos da otras opciones de puntos de vista, es muy útil para edición.

Todos los movimientos de cámara son suaves, siempre buscando favorecer la historia que quiere contar Sebastián del Amo.

José Antonio Fernández: ¿Qué te lleva a decir sí para hacer la fotografía de una película?
Carlos Hidalgo:
Debo enamorarme del proyecto, si me enamoro puedo hacer la fotografía con todo tipo de tratos, no me importa cuánto me pagues. Hasta
de socio puedo ir.
Te lo digo de otra manera: "como dicen en mi casa, si me enamoro de tu proyecto, ya chingaste".
Hay una segunda opción para que yo dé el sí a un largometraje: que me pagues muy bien.

José Antonio Fernández: Has trabajado mucho para el cine y los comerciales, ¿qué hay de la televisión?
Carlos Hidalgo:
La verdad es que no he visto cerca contenidos de televisión que me enamoren. Además,considera que no pagan bien.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te preparas para la filmación de una película?
Carlos Hidalgo:
Básicamente, preparar significa dejar lo menos posible a la improvisación en el set.
Tanto Sebastián del Amo como Jorge Ramírez son directores a quienes les gusta que sus fotógrafos preparen los largometrajes porque ellos mismos los planean a detalle de forma muy delicada.

Te puedo decir que Sebastián del Amo dibuja él mismo storyboards de cada secuencia, escena por escena. Busca no dejar nada al azar.

En una película, el fotógrafo es responsable de las atmósferas, del movimiento de cámaras y también de la colorimetría, las texturas y el trabajo de la piel de los personajes. Es responsabilidad del fotógrafo combinar los fondos con el vestuario. Por todo esto que menciono es necesaria una preparación muy extensa de las locaciones elegidas, el fotógrafo también debe seleccionar las paletas de color de vestuario, fondos y todo el arte.

El trabajo de fotografía en un largometraje de forma obligada debe llevar una preparación intensiva en la que es indispensable la participación de todos los departamentos.
La colaboración del fotógrafo con el director es total, hay que desglosar cada shot y marcar las necesidades de forma anticipada en los 5 ó 6 rubros clave que menciono.

José Antonio Fernández: Luego de ser 10 años asistente de director tomaste la decisión de volver a la fotografía
Carlos Hidalgo:
Trabajé duro a lo largo de diez años para realizar los sueños de directores muy talentosos, un día decidí que debía hacer ya mis propios sueños. Entonces es cuando viene el cambio y regreso a la fotografía para encontrar esas historias que yo también quiero contar.

Me reuní entonces con dos personajes maravillososque decidieron acolchonar mi caída: Eduardo Martínez Solares y Simón Bross. Confiaron en mí, un hombre ya de 35 años, no un chavito, y me abrieron la puerta para entrar de nueva cuenta al mundo de la fotografía.Dejé la asistencia de dirección y trabajé sin pago de por medio con Eduardo Martínez Solares como asistente de fotografía. Seis meses fui adoptado por Bross y Martínez Solares, al séptimo mes empecé a cobrar. Me ayudaron a formar poco a poco mi primer reel. Trabajé con ellos un año y medio. Cerré mi colaboración con la película de Simón Bross (Malos Hábitos): fui gafer de la cinta, hice la colorimetría y opere la segunda unidad. Me siento muy agradecido con ambos.

Luego de cerrar esa primera etapa en mi vuelta como cinefotógrafo, prácticamente de inmediato me invita Diego Muñoz a filmar Bala Mordida, mi primer largometraje como cinefotógrafo.

José Antonio Fernández: En Bala Mordida tu fotografía trabaja íntimamente con la historia de forma tremenda, la textura retrata ese mundo sórdido que llega a dar asco.
Carlos Hidalgo:
En Bala Mordida tuvimos poco rango de juego, como en todas las películas mexicanas el presupuesto abruma, no da para tener espacio.
Bala Mordida es una cinta muy incómoda para algunos porque trata el problema de la corrupción en la policía, tuvo dificultades para estrenarse.

Con Diego Muñoz el método de filmación fue distinto: grabamos todo los primeros ensayos (ya en el set). A Diego le gusta esa frescura, pueden salir cosas muy interesantes porque todo mundo echa a andar su creatividad.
El 40 por ciento de Bala Mordida se cuenta en una patrulla, le soldamos dos barras al chasis para que yo pudiera ver a los personajes desde muchos puntos de vista. Fue un agasajo trabajar con Damián Alcázar



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Cómo se consigue que una campaña política gane más seguidores para un candidato o candidata?

  • Atacando con guerra sucia y Fake News al adversario político para destruirlo

  • 33 %
  • Presentado propuestas concretas con nuevas ideas para dar solución a problemas y para que la sociedad viva mejor

  • 67 %

     

           


    SONY-STD Cinetec STD Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas