|
|
|
CARTA de Víctor Ugalde en la que explica su situación legal en relación a tres pleitos con Contraloría de Imcine
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Víctor Ugalde es uno de los 5 personajes clave que impulsó en la peor de las crisis la reactivación de la producción cinematográfica en México, su pelea porque se realicen películas en nuestro país ha llegado incluso a establecer diálogo con la Presidencia.
- Hoy Víctor Ugalde se defiende de una acusación del Órgano de Control de Imcine que pretende sancionarlo de dos formas de manera simultánea: inhabilitación por diez años para ocupar un cargo público y además una multa de doce millones de pesos.
- La información sobre el pleito legal entre Ugalde y el Órgano de Control de Imcine (OIC) recibió varias planas de periódicos y una difusión intensa en redes sociales que han llevado ya a la polémica.
- Los pleitos legales siempre causan controversia y llegan incluso al descrédito de las personas aún cuando todavía no haya sentencia de por medio, lo que por elemental derecho debe manejarse con extremo cuidado.
- Es importante aclarar que cuando un Órgano de Control acusa a un funcionario, ese funcionario tiene oportunidad de defenderse en tribunales. Es un proceso lógico, los órganos de control internos no son última instancia jurídica, la última instancia jurídica en nuestro sistema de justicia es el Poder Judicial, pudiendo intervenir incluso en la definición final la Suprema Corte (entra en acción siempre que se atropellan derechos de las personas o se hace mal uso del poder legal por parte de la autoridad). El Órgano de Control de cualquier institución forma parte del Poder Ejecutivo, no del Poder Judicial. Lo que el Órgano de Control dice no significa que sea cosa juzgada.
- Por lo pronto, el mismo Víctor Ugalde informa en el siguiente texto cuál es su situación jurídica en relación al pleito legal que sostiene con el Órgano de Control de Imcine.
Subrayo que el pleito de Ugalde es con el Órgano de Control de Imcine, significa que aún cuando el Contralor cambie, como ya fue el caso, el pleito continúa. A Ugalde no lo acusa una persona, es el Órgano de Control de Imcine quien sostiene la acusación.
Ugalde ya ganó dos de tres asuntos al Órgano de Control de Imcine.
Víctor Ugalde encabezó Fidecine de 2002 a 2009, fideicomiso creado para otorgar apoyos estatales directos a proyectos cinematográficos.
Confío en que Víctor Ugalde saldrá bien librado de este conflicto legal, porque confío en su honestidad.
Aquí la carta de Víctor Ugalde en la que se defiende ante la opinión pública:
1.- La Constitución nos garantiza que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
2.- Esta información la he aclarado en varias ocasiones. La he desmentido e informado que estamos en juicio y es falso que exista una inhabilitación. Este juicio inició en el 2009 por lo que se vuelve sospechosa la nota ya que la "novedad es vieja".
La nota contiene inexactitudes (lo dice en relación a lo publicado en varios medios), habla de un Tribunal Fiscal de la Federación, que desde hace muchos años ya no existe, por ejemplo.
3.- El Órgano Interno de Control del IMCINE (OIC) y Función Pública dictaminan y los ciudadanos podemos acudir a la justicia federal.
En ocasiones como ésta, las acusaciones eran injustas y más bien producto de la persecución del Titular del OIC por no dejarme presionar para perseguir cineastas violando la ley.
4.- Por no permitir esas injusticias, el OIC intentó tres procedimientos administrativos en mi contra.
MiCine, proyecto de salas
Película Tres
Película El Baúl de Mario
5.- MICINE no prosperó porque el Tribunal no aceptó las falsas acusaciones del Titular del OIC.
6.- Sobre la película Tres.
La Información del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa nos informa.
11a. SALA REGIONAL METROPOLITANA EXP. 30078/10-17-11-1 VÍCTOR MANUEL ROMERO UGALDE REV. FISCAL 570/13 DEL 3er. TRIBUNAL COLEGIADO 13 OCTUBRE /13 SENTENCIA, CONCLUIDO. ***SE DECRETÓ LA NULIDAD LISA Y LLANA Y EN MATERIA DE REVISIÓN SE CONFIRMÓ.
Es decir que la falsa acusación del Titular del OIC se desechó y soy inocente de todo lo que se me acusaba.
7.- En relación al tercer asunto, la película El baúl de Mario:
3er. SALA REGIONAL METROPOLITANA EXP. 13280/11-17-02-2 VÍCTOR MANUEL ROMERO UGALDE ACUERDO DEL 15 AGOSTO/14 EN BOLETÍN DESECHAMIENTO DE ALEGATOS, ME ENTREGAN NOTIFICACIÓN 01 OCTUBRE /14 EXP. CON LIC. DELIA MARÍA. FALTA QUE CONTESTE LA AUTORIDAD EL REQUERIMIENTO SOLICITADO YA VENCIÓ EL TÉRMINO Y NO HAN CONTESTADO.
Comentarios finales de Víctor Ugalde sobre sus tres pleitos legales con el Órgano de Control Interno de Imcine:
- Tanto en la película Tres como en la cinta El baúl de Mario la defensa fue la misma, por lo que en cualquier momento se dictará la resolución final, lo que me permite suponer que la sentencia tendrá que ser idéntica en favor de mi inocencia.
- Me apoyo también en el hecho de que en el Baúl de Mario, el OIC inició otros casos contra otros funcionarios del IMCINE y estos ya se resolvieron a favor de los acusados y en contra de la Función Pública.
- Resumiendo: Función Pública emitió su sentencia en el 2009 y yo inicié un recurso de revisión en términos de ley, situación que en automático suspendió la inhabilitación y la multa.
- Si se hubiera dado el caso de que la resolución hubiera salido negativa todavía me quedaría el recurso del juicio de amparo y sólo hasta perder este último quedaría realmente inhabilitado.
- Como estoy en el juicio de revisión, no estoy inhabilitado.
-Si mi caso se ha retrasado es porque el OIC lo ha retardado. Justicia lenta no es justicia pero existirá.
|
|
|
|
| |
|
|
|
SOLUCIÓN Sony Producción Virtual estimula creatividad para realizar series, películas, comerciales...
|
|
|
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La Solución Sony Producción Virtual es completa, da confianza a compañías productoras del más alto nivel que realizan series, películas, telenovelas, comerciales, videoclips, presentaciones especiales...
La Solución Sony Producción Virtual permite diseñar la imagen que se imaginó para realizar Producción Virtual con tecnología VENICE y luego guardar esos ajustes en la VENICE Virtual para Unreal Engine.
- Consigue que el departamento de arte virtual cree visualizaciones previas que reflejen la realidad de la próxima grabación con VENICE y el volumen (pantalla) LED. Da la posibilidad de compartir con el equipo en el set para lograr un rodaje más fluido y sencillo de la escena.
- Transfiere los parámetros definidos en la cámara VENICE física sin perder la visión creativa.
- Da la posibilidad de supervisar y controlar los ajustes de la VENICE a través de una sencilla interfaz gráfica de usuario en Unreal Engine.
- Dispara alertas de moiré en tiempo real en el momento del rodaje.
Color Cassettes colorcassettes.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La ExpoPantalla expopantalla.com abre sus puertas el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche
|
|
|
|
| |
|
|
|
PANASONIC en la ExpoPantalla con switcher AV-HS6000, 4 pantallas MultiViewer independientes
|
|
|
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Panasonic latam.connect.panasonic.com/mx/es es líder en cámaras robóticas PTZ, su modelo 160 es muy apreciado por el mercado, al igual que su cámara robótica que soporta la intemperie y cuenta con un sistema de amortiguamiento único que le da estabilidad a las tomas aún cuando se le someta a movimientos repentinos en las tribunas, es ideal para colocarse en estadios y salas de concierto, sean bajo techo o al aire libre
Switchers AV-HS6000
- 34 entradas (SDI X32, DVI×2) y 16 salidas SDI.
- Todas las entradas tienen sincronizadores de fotogramas incorporados.
- Salida simultánea en formatos 1080p y 1080i.
- 4 pantallas MultiViewer independientes.
- Un solo MultiViewer puede mostrar un máximo de 16 fuentes de video.
- Equipado con croma de alta calidad en tiempo real que emplea algoritmos Primatte / Estándar 1 canal, ampliable hasta 4 canales.
- Se puede configurar mediante el panel de menú táctil de tipo 10,1 AV-HS60C3G (opcional) o mediante un monitor de PC y un mouse USB.
Conoce más de Panasonic latam.connect.panasonic.com/mx/es, Panasonic es Expositor de la Expo Cine Video
Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era
/ ExpoPantalla.
La ExpoPantalla expopantalla.com abre sus puertas el martes 18 y
miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de
México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto
el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la
noche
|
|
|
|
| |
|
|
|
VIRTUAL Media en la ExpoPantalla con el nuevo concepto Cinematic Broadcat, es Look Cinematográfico con realidad aumentada en vivo por televisión
|
|
|
La compañía Virtual Media, que dirige Eduardo Echeverría, es especialista en streaming. Ofrecen diversos servicios de internet: fibra óptica, bonding celular o satelital en sitio para cobertura de eventos, conciertos, campañas políticas, deportes, circuitos cerrados, transmisión de lanzamiento de productos y webinars.
Virtual Media es distribuidor de distintas marcas y también renta equipo: Teradek, Wowza, Lumantec, Digital ForesCast, Small HD, Wooden Camera y PTZ Optics. Tiene la capacidad para también hacerse cargo de la producción de eventos especiales.
Virtual Media con Cinematic Broadcast
Ya desde hace años hemos insistido en la páginas de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que todo tipo de producción buscan alcanzar el anhelado Look Cinematográfico. Lo quieren en las series y también quienes producen telefilms, telenovelas, realities, programas de entrevistas y hasta programas de opinión y crítica, sea en deportes, música, farándula...
- El Cinematic Broadcast propone hacer una combinación de tecnologías para crear una pantalla de alto impacto con experiencias inmersivas de efectos especiales inesperados por el público. Por ejemplo, que tenga presencia dentro del set un auto de carreras (aunque en la realidad no suceda, en pantalla se hará sentir increíblemente real).
Virtual Media está presente en la Expo Pantalla con su tecnología Cinematic Broadcast, es una nueva manera de producir televisión, sea en vivo o grabada.
Virtual Media virtualmedia.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La ExpoPantalla expopantalla.com abre sus puertas el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche |
|
|
|
| |
|
|
|
FESTIVAL de Guadalajara FICG39 anuncia: Selección Oficial Largometraje Iberoamericano de Ficción
|
|
|
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 39, que se realizará del 7 al 15 de junio de 2024, da a conocer la selección oficial de las producciones que participarán en la sección competitiva de Largometraje Iberoamericano de Ficción.
Para esta categoría se consideran largometrajes producidos por países de Latinoamérica, España y Portugal.
Los premios consisten en estatuilla Mayahuel y $500,000.00 pesos mexicanos otorgados a la compañía productora mayoritaria para la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.
Las categorías de Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Interpretación reciben estatuilla Mayahuel.
Avenida Beira-Mar
Maju de Paiva, Bernardo Florim
Brasil 2024
Creatura
Elena Martín Gimeno
España 2023
Delirio
Alexandra Latishev Salazar
Costa Rica-Chile 2024
Fenómenos naturales
Marcos Díaz Sosa
Cuba-Argentina-Francia 2024
El ladrón de perros
Vinko Tomicic
Bolivia-Chile-México-Ecuador-Italia-Francia 2024
Pedágio
Carolina Markowicz
Brasil-Portugal 2023
Penal Cordillera
Felipe Carmona
Chile-Brasil 2023
Segundo premio
Isaki Lakuesta, Pol Rodríguez
España-Francia 2024
Tú me abrasas
Matías Piñeiro
Argentina-España 2024
Yo vi tres luces negras
Santiago Lozano Álvarez
Colombia-México-Francia-Alemania 2024
|
|
|
|
| |
|
|
|
¿Y hoy, en dónde está el negocio en la industria audiovisual? Aquí la respuesta con una lista
|
|
|
Por José Antonio Fernández
¿Y hoy, en dónde está el negocio en la industria audiovisual?, es una pregunta que se hacen en sus mesas de trabajo todos los días las casas productoras, distribuidoras, televisoras, exhibidoras y hasta en las oficinas de medios públicos que intentan atraer patrocinios.
- Por supuesto también se lo preguntan YouTubers e Influencers.
- La noticia es que en el mundo moderno, como en todas las épocas de la historia, el negocio
puede estar en cualquier lugar. Vale recordar la frase famosa que habría dicho el banquero Rotschild hace más de 100 años: el negocio de la banca está en la preguerra, en la guerra y en la posguerra.
- Aquí una lista de oportunidades de la industria audiovisual en donde a todas luces está el negocio:
- En la producción y transmisión, esto aplica a todos los medios y todos los ámbitos. En especial, claro, a la televisión privada.
- La famosa monetización de YouTube y otras redes sociales llega a ser un negocio constante y rentable.
- Comercializar la pantalla es un negocio muy seguro.
- Vender ideas de proyectos, argumentos, guiones completos de series, telenovelas, películas y formatos debe generar ingresos, a veces mayores de los que se imaginan.
- Vender historias ya realizadas o formatos, también archivos tiene posibilidades de convertirse en un negocio muy atractivo.
- Volver a vender una y otra vez los derechos de transmisión es el negocio que ha contribuido en cierta medida a hacer gigantes los estudios de Hollywood y a las televisoras privadas.
- Distribuir contenidos tiene altas probabilidades de ser negocio.
- Exhibir contenido en salas es negocio desde hace más de un siglo.
Las posibilidades de hacer negocio en la industria audiovisual tiene su propia lista, hay que sumar la venta de equipo con soporte y capacitación, los proyectos llave en mano y por supuesto la renta de todo tipo de tecnología y servicios. Más los servicios profesionales, en nuestra industria llegan a ser muy cotizados.
En México el negocio totalmente seguro que beneficia a un mayor número de personas es el de la producción audiovisual con toda la prestación de servicios, venta de tecnología y rentas que le acompañan, ya la comercialización de los contenidos es un caldo que se cuece aparte (es gigante). |
|
|
|
| |
|
|
|
RETENER al voto duro debe ser el objetivo Número Uno en los debates. Publicistas que recomiendan utilizar las Fake News para atacar son irresponsables con sus candidat@s
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Y los formatos de los debates presidenciales siempre son rudos para candidatas y candidatos porque ponen en alto riesgo a quienes participan, incluso de desinflar buenos índices de aceptación con la gente.
- Siempre es importante considerar que el objetivo número uno de cualquier campaña publicitaria política es retener al voto duro, y en el mejor de los casos también sumar votos de indecisos o
todavía mejor “robarle” votos al adversario.
- Pero si la primera obligación de una campaña política es conservar el voto duro, entonces la confrontación se debe buscar sí y solo sí existen posibilidades de ganarle al adversario en una discusión, sea por razones o presentando pruebas contundentes en su contra.
De otra forma, atacar no tiene sentido.
Todos esos publicistas que recomiendan lanzarse con guerras sucias (basadas en falsedades, Fake News), son irresponsables con sus candidatos.
|
|
|
|
| |
|
|
|
PROPUESTAS y nuevas ideas, lo que siempre fortalecerá más a candidatos. Ataques rara vez logran posibilidades de triunfo en campañas políticas
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Contrario a lo que piensan los publicistas que han dominado la estrategia publicitaria de la oposición (antiAMLO).
- Lo más efectivo para que candidatas y candidatos hagan contacto con la población es presentar propuestas y nuevas ideas, lo que sin duda puede incluir críticas suaves, duras y durísimas a los adversarios pero siempre con un sentido que haga click con sus propuestas.
- Por supuesto no todas las propuestas se quedan en la mente de la audiencia que ve una campaña o un debate, necesitan ser propuestas atractivas y a la vez serias y esperanzadoras. Se debe dar una combinación de sensaciones que sumen.
- Todo indica que después de las elecciones de 2024, en México las campañas políticas deberán cambiar: las propuestas tomarán su lugar, subrayando que eso no quita que la crítica también esté presente y sea protagonista.
Seguramente hay quien se pregunta el por qué las campañas de guerra sucia que se basan en provocar miedo ya no funcionan, una respuesta puede ser la siguiente: hoy en día ya no es aceptable el bullying en las escuelas, apenas hace unos años se daba sin consecuencias. Pero hoy ya no es bien visto el bullying, ya no causa risa ni es aprobado.
El bullying es molestar al otro por defectos físicos u opiniones, también porque sus preferencias o ideas alguien cree que no cuadran con las de ellos y entonces son atacados. Hoy la sociedad mexicana es muy abierta, rechaza el bullying.
Es decir, los publicistas que recomiendan atacar por atacar están equivocados, eso es guerra sucia de lo más sucia y hoy difícilmente da resultados. La población ya no se deja llevar por las Fake News como apenas sí sucedía hacenos unos 20 años.
La base creativa de toda campaña política no pueden ser solo los ataques despiadados, ese mal truco ya se lo sabe la población, a menos de que se muestren "pecados" verdaderos.
La regla es: todo lo que diga un candidato o candidata debe ayudar a que sus propuestas crezcan, eso sin duda sí logra hacer contacto con la población.
|
|
|
|
| |
|
|
|
PLATAFORMA ViX obligada a crecer y crecer y crecer. ¿Debe adoptar el nombre TelevisaUnivision o está bien seguir con ViX?
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Sí necesitan Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y sus socios-aliados de Univision el pensar muy bien el tema de su plataforma ViX:
- ¿Debe continuar llamándose ViX su plataforma o debe cambiar a TelevisaUnivision?
- Esta pregunta hoy es obligada porque Disney decidió eliminar su plataforma Star Plus, reconocieron que su marca potente es Disney y por eso es Disney Plus su plataforma. Sin más rodeos.
- El nombre mancuerna TelevisaUnivision es muy poderoso, es reconocido por más de 500 millones de personas en el mundo. No creo que le daban dar más vueltas.
- ViX es buen nombre, sin duda, pero se trata de construir una marca que debe sumar más de 100 millones de suscriptores de paga. ¿Lo conseguirá ViX?
- O lo pueden lograr con más seguridad bajo el nombre TelevisaUnivision Plus, explicando claramente en qué consiste el Plus.
Lo cierto es que luego de la decisión de Disney de eliminar Start Plus y de Sony de ir por la compra de Paramount, el Grupo TelevisaUnivision debe reflexionar bien cuál es su futuro.
Si su decisión es confirmar que van con ViX, entonces necesitan hacer una estrategia de campaña en serio.
|
|
|
|
| |
|
|
|
PELÍCULA Colores Primarios con John Travolta explica el poder de Los Trapitos al Sol en campañas electorales; no hay santos, pero hay de pecados a pecados
|
|
|
Por José Antonio Fernández
La película Colores Primarios con John Travolta, explica muy bien de qué se tratan los Trapitos al Sol en una campaña publicitaria política.
- La historia plantea que los Trapitos al Sol deben ser verdaderos, nada de Fake News.
- Si son lo suficientemente vergonzosos, sin duda pueden logran cambiar las preferencias en una elección.
- Pero antes de cambiar las preferencias, su verdadero poder es que ayudan a autodescarrilar al adversario.
- Si los Trapitos al Sol son de plano impresentables, la opción es solo la de renunciar.
- Aunque el mundo ha avanzado y hoy en día existen candidatos que cometieron conductas que ayer habrían sido inaceptables, pero hoy la sociedad ya no las castiga de forma severa. Me refiero a temas muy mochos, el caso Trump ilustra bien los nuevos tiempos.
- Pero los Trapitos al Sol seguirán teniendo gran poder, siempre y cuando el tema de que se trate hiera a la sociedad.
Vean la película Colores Primarios, es muy interesante el plantemiento: no hay santos, pero hay de pecados a pecados.
|
|
|
|
| |
|
|
|
PORTADA: Natalia Bermúdez gana el Festival Pantalla de Cristal por su mediometraje Apnea, producción del CCC
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Natalia Bermúdez fue mutlipremiada por el
Festival Pantalla de Cristal por Apnea,
una producción del CCC (ganó Mejor
Mediometraje, Mejor Dirección y Mejor
Guión, escrito por la misma Natalia
Bermúdez junto con Danae Reynaud).
- Narra una historia intimista que va
creciendo entre una joven y su
entrenadora, el deseo lo percibe el
espectador con todo su poder.
- El secreto se mantiene, no la
tranquilidad.
- La narración se va tejiendo conforme
la cercanía entre los personajes baña de
seducción las escenas (Claudette Maillé y
Victoria White ganaron el Premio Pantalla
de Cristal por Mejor Actriz, ambas).
- La fotografía de José Grimaldo,
igualmente ganador de Pantalla de Cristal
por su impecable creación de imágenes,
avisa a la piel al retratar los
irresistibles perfiles.
- El magnetismo del tiempo sexual es
tan poderoso que los encantos vencen. Las
sirenas de alarma las descubre el
espectador una y otra vez, entonces el
suspenso se potencia.
Natalia Bermúdez es directora, puede
tener la confianza para poner en pantalla
la historia que tenga en el cajón, la que
elija.
Intensa narradora, domina el arte de
subir y bajar la intensidad hasta
conmover más allá del tope.
Natalia Bermúdez consigue retratar esa
seducción que no conoce razones, aunque
los personajes saben que el futuro podría
no traer buenas noticias. El magnetismo
del tiempo sexual es tan poderoso que la
resistencia se deja vencer, pero las
sirenas de alarma las descubre el
espectador una vez tras otra y entonces
el suspenso se multiplica. ¿A qué lugar
lleva la piel cuando todo lo domina? ¿El
territorio del amor es el de las
exigencias o el de la ilusión, el de la
felicidad o la amargura, el de la
sinceridad, vive lejos del placer o es el
de nunca jamás? |
|
|
|
| |
|