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Detrás de Cámaras
 
Alvarado y Pallares de FCB crean audaz campaña de Saba
Nota publicada en la Revista no. 72 el 11 de agosto 2003

El comercial de Saba del Can-Can es uno de los más audaces que hemos visto en los últimos años en la televisión mexicana. La idea es original de los creativos Yuri Alvarado y Héctor Pallares. Fue a Héctor Pallares al que se le ocurrió el poner en pantalla a las bailarinas del Moulin Rouge, y hacer que la cámara en forma sutil viaje y espere hasta observar muy de cerca la parte femenina más íntima. No deja de resultar curioso que un anuncio de toallas femeninas sea ideado por hombres.
A Yuri Alvarado, Vicepresidente Creativo de FCB, le gusta realizar campañas que caminen por la línea de lo prohibido, por la frontera del bien y el mal. Considera que en el anuncio de Saba el riesgo está calculado, en tanto no se muestran las imágenes de manera forzada sino que se ponen en pantalla en forma natural. El Can-Can es un baile aprobado y reconocido por el mundo desde principios del siglo pasado.

La idea surgió en una junta de tormenta de ideas. Había una necesidad: "ver" la toalla femenina Saba que se presenta con "alitas invisibles". No era fácil resolver el asunto. Durante años este tipo de comerciales mostraron el producto en animación o solo, y dejaban ver en pantalla a mujeres rebozantes de felicidad realizando cualquier cantidad de actividades. En este anuncio creado por Alvarado y Pallares, la idea creativa rompe con esa ya vieja tradición y se atreve a realizar el mayor acercamiento de la historia de los anuncios de television a la parte más íntima de la mujer. Todo para demostrar que el producto es cómodo, imperceptible y de "alitas invisibles". El único freno del acercamiento fue la estética. Había que hacer sentir que el close-up era parte de la narración del baile. Cualquier movimiento forzado hubiera dado al traste con el comercial.
Para Yuri Alvarado queda claro que en la publicidad se puede hacer lo que se quiera, siempre y cuando venga al caso.

La filmación fue realizada en España. Decidieron hacerlo en Madrid por dos razones: necesitaban recrear el teatro del Can-Can con artistas que sí supieran bailar Can-Can y porque debían acercarse lo más posible al lugar de origen del baile. Escogieron España porque el idioma permite interactuar con todo el equipo de manera óptima.
Fótografo, casting, dirección de arte, coreografía, artistas, compositor, músicos y staff fueron contratados en España. De México viajaron a Madrid a filmar sólo los creativos Yuri Alvarado, Héctor Pallares y el director del anuncio Xavier de la Cueva. Cabe decir que el director de arte, bailarinas y coreógrafo dominan el tema del Can-Can. Todo el comercial está documentado. Es veraz. También en España hicieron el vestuario.

Fue filmado en Madrid en un teatro que se utiliza como discoteca. Ensayaron en la locación a lo largo de todo un día y rodaron al día siguiente. Antes, en España había trabajado todo el equipo creando la coreografía, la música original y el vestuario. El comercial no le da importancia a los rostros.
Xavier de la Cueva se reafirma como un director que sabe crear ambientes y los luce en pantalla. Tira material de manera planeada y también deja correr su intuición. El mismo de la Cueva edita. Revisa la edición sin sonido para asegurarse que tiene una cadencia visual.
Para Yuri Alvarado es claro que el objetivo de la publicidad es vender y el compromiso del publicista es con el producto, razón por la que buscó que el producto sí se viera (en la versión para televisión incluye una animación clásica de cómo funciona Saba "alitas invisibles").

Cuando Yuri Alvarado y Héctor Pallares expusieron la idea, convencieron de inmediato al audaz cliente. No presentaron stoary board en la sala de juntas, sólo contaron lo que querían realizar.
Yuri Alvarado sabe que el comercial del Can-Can es de alto impacto, por lo que considera que, cuando mucho, debe permanecer al aire cuatro meses. Está convencido de que al presentar un anuncio tan contundente, aprovecharon al máximo la posibilidad que les da el ser la marca líder (en este tipo de producto). Hoy ese mercado sabe que son los primeros, cuando la competencia quiera mostrar una línea similar inevitablemente ayudará a que el primero (Saba) se siga construyendo.

Anuncio: Saba "alitas invisibles"
Director General de Sancela (Saba): Carlos Espinossa
Director de Mercadotecnia: Rodrigo García Alonso
Agencia: FCB
Vicepresidente Creativo: Yuri Alvarado
Director Creativo: Héctor Pallares
Casa Productora: The Film Conexion
Director y Editor: Xavier de la Cueva
Fotografía: Rafael Lluch



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